13 de jul. 2015

11 jul 2015 - HALF ALTRIMAN



He repetit aquest triatló en el marc incomparable de les Angles.
Fa uns anys ja vaig participar en la distància Olimpica, el 2013 al Altriman full, i aquest cop al Half.
Una natació retallada per la boira que hi havia al llac, una temperatura agradable i molt bon ambient han fet un cop més aquesta prova molt interessant. A destacar la perfecta organització i la gran feina dels voluntaris.
Cursa a peu. Foto Lucy.

Principi de la cursa a peu. Foto Jordi.

Segueix la crónica del Antonio, qui junt amb l'Aurelio vàrem compartir el segment de bicicleta.(92 kms i 2,100 m desnivell +). La mitja marató va ser molt dura a causa del desnivell (450 m+) i va ser el que fer estralls entre alguns participants.

""
Tanto el viernes, como la mañana del sábado estuve nervioso. Hacía tiempo que no sentía ese estrés pre competitivo. Hay muchas variables que controlar en un triatlón y quería dejar lo mínimo a la improvisación.
Al llegar al lago una niebla muy espesa ponía en duda la disputa del segmento de natación. No se veían las boyas!
Estuve con los compañeros del Gavà triatló comentando la jugada y haciendo bromas antes de empezar. Cada uno me daba ese consejo "express" que tanto se agradece y que te calma y te tensa a partes iguales... jejeje!
Finalmente los jueces deciden que son 3 vueltas a un circuito cortito que me vino bien porque había nadado entre poco y muy poco. En total igual nadamos 1500m, si es que llegó.
La primera transición fue muy mala pero bueno con lo largo que es el half no había que estresarse.
Empiezo a pedalear y me noto bien y con fuerza, las primeras rampas antes de llegar al Col de Llosa voy con plato y adelanto más que me adelantan, pienso en reservar, me han dicho que lo peor llegará hacia el final. El col de Llose no es demasiado duro y pasa deprisa. El descenso de este puerto es sin duda la parte más peligrosa de todo el recorrido, bajada de vértigo y sin vallas ni quitamiedos. Bajo con prudencia y justo antes de llegar a Aiguatebia me alcanza Emili. Pienso que su estela (sin chupar rueda) me puede venir genial pues se conoce el recorrido al dedillo (hizo el Altriman entero en 2013), otra cosa será que consiga aguantarle, es un tipo duro. Duro de pelar. Muy duro de pelar. Mi objetivo sobre el papel era estar por debajo de 4h en la bici, su estela seguro que me lleva a conseguirlo. Hay que aguantar!
Empezamos juntos el Col de Creu y alcanzamos a Aurelio. La paternidad le ha sentado de maravilla al canalla porque estuvo todo el segmento con Emili, en cambio yo en las rampas más duras de este col cedí unos cuantos metros. Aurelio aguantaba con Emili sin problemas. Realmente es un puerto que se endurece en la parte final y veo que en las rampas duras me falta fuerza, potencia. En el descenso del Col de Creu y el posterior falso llano- bajada les vuelvo a dar alcance y aprovecho estos kms de terreno favorable para comer uno de mis deliciosos sandwiches de jamón serrano. oooh sí! Paso de barritas y geles, esto está mucho más rico!!
Me habían avisado de la trampa que esconde el segmento de bici del half. Hacia el km 65 después de 15km de terreno para abajo, llega un desvío y un rampote como los que hay en los parkings más jodidos. El tema es que el dichoso rampote dura 3km. Así que apenas vi que llegábamos ahí, metí plato pequeño y "pa'rriba" con todo metido.
Nuevamente Aurelio y Emili se me van poco a poco y no puedo hacer más que divisar sus traseros. He de entrenar la fuerza, he de entrenar la fuerza! 7, 8, 9 km/h a lo sumo, es una pared.
Después de esta zona de rampas muy duras (el Marie Blanque tiene la fama pero esta subida no es menos dura, me vino bien hacer la Quebrantahuesos ya lo creo) llega la ascensión al Col des Hares, mucho más tendida y es donde vuelvo a ver a mis dos compañeros de fatigas. Antes de coronar alcanzo a Aurelio y, pasada la bajada, en los falsos llanos a Emili (tuvimos suerte que el viento a favor nos llevó de vuelta al lago, esos falsos llanos son más subida que llanos). Llegamos juntos, en paralelo, Emili y yo a la transición. "semos los mejores" Miriam nos grabó en vídeo. La bici no ha defraudo, ha sido dura de narices! Objetivo cumplido, parcial de bici 3h 49''


"Solo" quedan los 21km de carrera a pie. Me habían comentado que los primeros 9km eran llanos por el lago y luego la cosa se ponía fea con zonas de subida. Nada de eso, no se pone fea, se vuelve una subida infernal, un ascenso a la ermita de san ramón pero en este caso se llama Lac Balcere. Yo salí a ritmo alegre con la idea marcar un buen parcial de carrera sin esperar lo que el circuito me tenía preparado. Me anima Jordi Segade por la zona del bosque y el lago, me da mucha alegría verle, un buen tipo, un luchador. Calculo que los primeros 9km llanos los hice entorno a 4.40 pero luego me hundí. No hay otro calificativo. No estaba preparado para esas cuestas y tuve que andar. Tampoco salí demasiado fuerte ni a inmolarme, simplemente no había entrenado para las cuestas que allí hay y me quedé literalmente atascado. Lección aprendida.
Miriam me esperaba antes de la entrada del pueblo de les Angles, en un rampote de mil demonios y al verme andar me animó para arrancarme de nuevo. No podía, las piernas no daban de sí. Volví a arrancar gracias a sus ánimos, pero apenas un centenar de metros. He de entrenar la fuerza, salir a correr por la montaña. En la zona llana del pueblo volví a correr pero enseguida vino lo peor...
La podría bautizar "the special final cuesta" "la super traca" "putada special nivel 21" o yo que sé!
En la parte más dura me alcanzó Emili y pese a sus arengas de "no camines cojones" solo pude correr unos metros tras él por orgullo. Unos 100m pero las piernas me explotaban. Así pues volví a andar y se fue alejando en el rampote del 10% que no acaba nunca. No exagero si digo que son más de 500m a ese porcentaje, es una pared. Lo más parecido es una de esas calles de urbanizaciones que suben la montaña tal cual sin hacer curvas.
Pensé que me iban a pasar hasta los caracoles. Pues no, nadie salvo Emili corría, todo el mundo andando con la cabeza agachada e intentado andar lo más deprisa posible. No me gusta andar porque todo se eterniza, los kms pasan lentos y el sufrimiento se alarga. Sensación de quiero correr pero no puedo. Al llegar arriba de esta rampa tan larga había un avituallamiento y de ahí hasta el Lac Balcere una zona de constantes subidas y bajadas más "normales" donde pude correr y maquillar un poco el parcial de carrera a pie.


Finalmente llegada a meta donde Miriam me estaba esperando preocupada (tardé un siglo en subir y bajar al lago dichoso). Lo di todo y acabé contento y feliz. Parcial a pie 2h 01' (muy mejorable).


En meta felicité a Emili, una máquina y es que a él la dureza le viene bien. Cuanto peor para el resto, mejor para él. No es el mejor nadador, ni el mejor ciclista ni el mejor atleta que conozco pero sin duda es de los deportistas más duros física y mentalmente.


Conclusión final, un triatlón precioso en medio de la naturaleza y duro de verdad. Hay que saber a qué vas, de lo contrario lo vas a pasar muy mal.


Consejo. Si quieres hacerlo entrena bien la bici en puertos y sal a correr por montaña, mete desniveles a tutiplen.""